top of page

Edificando un futuro

El mundo de la construcción es muy diferente a como lo habíamos esperado. 

Queremos empezar esta experiencia compartiendo contigo las dos primeras impresiones de los voluntarios del equipo de construcción cuando iniciaron las obras. Así es cómo arquitectos e ingenieros españoles comenzaron a desaprender y aprender de nuevo acondicionándose al trabajo en Gambia.

En esta sección vas a ver en detalle el proceso de diseño y construcción del aulario de educación infantil y los aseos para los alumnos y personal del centro.

Aula-PLAYING-la-ONG-del-deporte

Aulario de 

Educación Infantil

Aseos-PLAYING-la-ONG-del-deporte

Aseos de alumnos

y personal

Construccion-PLAYING-la-ONG-del-deporte.png

Sistema

de construcción

Aulario de Educación Infantil

Aulario

Esta construcción consiste en un bloque de proporciones rectangulares, compuesto por tres aulas y un despacho independientes, en una única altura. 

El aulario lo elevamos sobre el nivel del suelo y colocamos una lámina impermeabilizante para evitar el ascenso de humedad del terreno durante la época de lluvias.

Sección perfil elevación 

La cubierta, inclinada a dos aguas, posee una serie de aberturas o aireadores en su parte superior, que favorecen la ventilación, evacuando el aire caliente ascendente

En ambas fachadas longitudinales figuran huecos de ventanas enfrentadas con lamas horizontales de vidrio. En total 8 por cada aula y 3 en el despacho intermedio.

Esto permite la ventilación cruzada, tan necesaria y primordial en las construcciones de África, dado su clima húmedo.

Las aulas conforman espacios diáfanos con accesos independientes desde el porche frontal, accesible mediante dos tramos de rampa de suave pendiente al inicio y final, manteniendo una plataforma plana en la mayor parte de la superficie a modo

de escalón e incluso graderío para los alumnos.

Los parámetros verticales se han rematado con yeso y pintura, para protegerlos. A modo decorativo, un artista local ha plasmado dibujos educativos en ellos para su mayor atractivo visual. 

PROCESO CONSTRUCTIVO

Aseos

Aseos

Para las construcciones secundarias o de servicio (pabellón de aseos y almacén de baterías e instalaciones de captación solar) empleamos el mismo sistema de ejecución, con la salvedad de las cubiertas ligeramente inclinadas a un agua únicamente, dada la menor dimensión de la luz a cubrir en estos espacios. 

Se dispone de una unidad de lavabos en el exterior de la construcción. 

El pabellón de aseos consta de dos unidades, con tres cabinas de aseo por género, teniendo una de ellas las dimensiones propias de un aseo adaptado.

Para el funcionamiento de los servicios ejecutamos en primer lugar, bajo la construcción, un depósito excavado a modo de fosa séptica que se debe vaciar periódicamente.

Sistema Constructivo

Sistema Constuctivo

El sistema constructivo reproduce la construcción típica gambiana, elevando la construcción, empleando bloques de hormigón fabricados in situ, hormigón armado y estructuras ligeras metálicas para conformar la cubierta. 

El terreno de la parcela, de consistencia firme, permitió una cimentación superficial en todos los casos, al igual que el resto de construcciones locales. 

Adaptar nuestro diseño a este sistema fue una decisión determinante para hacernos valer antes la Comunidad y los constructores, ganando su respeto y confianza.

Las construcciones se diseñaron y ejecutaron para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, al incorporar tramos de rampa con suaves pendientes, puertas con anchura de paso adecuadas y espacios sin discontinuidades en el pavimento.

ACCESOS RÁPIDOS

Edificacion-PLAYING,-la-ONG-del-deporte-

Edificación

Agua-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Agua

Energia-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Energía

Patio-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Patio

Vallados-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Vallados

Terreno-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Terreno

Constructores-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Constructores

Pincha en cada una de las secciones y alucina con los detalles.

bottom of page