top of page

8

TRABAJO DECENTE

Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

S_INVERTED SDG goals_icons-individual-RG

OBJETIVO 4

 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover

oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

¿En qué consiste?

La relación de trabajo y crecimiento económico es una relación directa. Es imposible evolucionar económicamente sin la existencia de trabajo con salarios decentes. En la actualidad la mitad de la población vive con menos de dos dolares diarios, y en numerosas ocasiones tener un empleo no garantiza la posibilidad de alejarse de la pobreza. Además, la evolución del empleo es desigual entre países y conlleva un progreso lento que deberá ser revisado.

 

La creación de empleos calidad sigue siendo un reto perseguido por muchos países y sus economías. El aumento en la tasa de desempleo y la disminución de la productividad laboral actúan negativamente en los salarios y en la vida de los ciudadanos.

 

El PIB por país a alcanzar en el año 2030 es del 7% queda lejos pese a que el PIB en todo el mundo está en constante crecimiento.

 

Se debe asegurar empleos de calidad sin que ello conlleve que el medioambiente se vea perjudicado. Deberán existir oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, en especial entre los jóvenes.

En todo el mundo, en 2016 el 61%

de los trabajadores tenía un empleo no regulado.

DATOS DESTACABLES

En  2017, la tasa de mundial de desempleo se situaba en el 5,6%, frente al 6,4% del año 2000.

En todo el mundo, en 2016 el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado. Exceptuando el sector agrícola, el 51% de todos los trabajadores se incluyeron en esta categoría de empleo.

Los hombres ganan 12,5% más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos.

La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23% y, si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial. La tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.

A pesar de su creciente presencia en la vida pública, las mujeres se siguen haciendo cargo 2,6 veces más del cuidado de personas no remunerado y del trabajo doméstico que los hombres.

Entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral.

NUESTRO IMPACTO

Actualmente contamos con 10 empleados que reciben un salario justo por su profesionalidad y trabajo desempeñado. Cada curso el staff técnico se verá ampliado con más empleados conforme el colegio precise de ellos.

Ofrecemos un empleo de calidad permite el desarrollo de lo trabajadores y sus familias, así, como en consecuencia, de todo el país.

METAS

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

8.1  Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

8.2  Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

8.3  Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados. 

 

8.5  De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

La aportación de Playing en esta mete se puede ver en dos partes. La primera, con la creación de empleo. En la actualidad contamos con 10 puestos de trabajo cubiertos,dato que irá en aumento progresivo con el crecimiento de la escuela. Por otro lado, la educación impartida permitirá formar a futuros trabajadores cualificados que entren en el mercado laboral.

8.6  De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

El estudio a realizar por la organización incluye a los jóvenes, valorar la necesidad de construir una escuela de estudios de secundaria se llevará a cabo junto con el pueblo. La población jóven de Basori no cuenta en numerosas ocasiones con muchas oportunidades llevandoles a tener que realizar trabajos precarios, el compromiso de Playing es realizar un estudio exhaustivo de la situación y formar parte activa de una reconstrucción de la situación.

 

8.7  Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

El trabajo infantil es uno de los grandes probelmas del desarrollo. La educación es el elemento clave para erradicar el trabajo infantil. La relación de educación y trabajo infantil es inversamente proporcional. Y pese a que no es una ecuación exacta se está comprobando que a mayor educación en los menores menor trabajo infantil. Las salidas que la educación ofrece permiten a los menores tener que realizar trabajos a edad temprana. Es un proceso largo en el que los resultados parecen dificiles de demotrar por su demora, pero es la apuesta más segura. El programa educativo desarrollado en Basori-Playing School permite alejar del trabajo infantil a todos los niños y niñas de la escuela. Existe ya una concienciación con respecto a este tema, la cual que se refuerza día a día.

8.8  Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

El personal de la escuela no solo cuenta con un salario justo que les permita un desarrollo personal, sino que además la comunicación de ogranización y staff técnico permite resolver problemas de una manera más natural y sencilla. La confianza generada entre todos desemboca en un ámbito de trabajo sano y agradable. Sin esta confianza, la escuela no funcionaría y este proyecto no sería posible.

8.10  Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

8.a  Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.

8.b  De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

METAS A CORTO PLAZO PARA PLAYING

Icono_(65).png

Ofrecer trabajo reglado por las normativas locales y con un salario justo

Icon_(72).png

Crear un equipo de trabajo de plena confianza

INDICADORES

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

Tasa de crecimiento anual del PIB real per cápita.

No disponible

Ingreso medio por hora de mujeres.

No disponible

Ingreso medio por hora de hombres.

No disponible

Porcentaje de personas entre 18 y 64 años que han realizado alguna actividad educativa.

No disponible

Ingreso medio personas con discapacidad.

No disponible

Ingreso medio personas sin discapacidad.

No disponible

Tasa de desempleo de hombres.

No disponible

Tasa de desempleo de mujeres.

No disponible

Tasa de desempleo personas con discapacidad.

No disponible

Tasa de desempleo personas sin discapacidad.

No disponible

Proporción de escuelas con acceso a ordenadores con fines pedagógicos.

No disponible

Proporción de jóvenes (entre 15 y 24 años) que no cursan estudios, no están empleados ni reciben capacitación

No disponible

bottom of page