top of page

5

IGUALDAD DE GENERO

S_INVERTED SDG goals_icons-individual-RG

OBJETIVO 5

 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

¿En qué consiste?

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir

un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han logrado numerosos avances con respecto a la desigualdad de género, como ejemplo el trabajo en el acceso igualitario a la educación primaria. Sin embargo, pese a ello sigue existiendo todavía hechos que desfavorecen y dejan desprotegidas a las mujeres. El matrimonio infantil (750 millones de mujeres y niñas

se casaron antes de los 18 años) y la mutilación genital femenina (200 millones de niñas han sido sometidas a esta práctica en 30 países diferentes), así como la brecha salarial, el techo de cristal, siguen ocurriendo con regularidad

en nuestros días.

 

Actualmente, una de cada cinco mujeres ha sufrido violencia física o sexual, o ambas, en mano de sus parejas

en los últimos 12 meses. Y existe además una desprotección ante la ley, como dato, 49 países no cuentan con

una ley que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Trabajar en la igualdad entre géneros favorece e impulsa

las economías sostenibles y las sociedades, de tal forma que la humanidad se beneficiará en su conjunto.

Las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización

DATOS DESTACABLES

750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres

y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).

En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan

a las mujeres de la violencia doméstica.

Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.

Las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.

Existe un mayor número de niñas sin escolarizar que de niños (en el año 2016 el número de niñas

sin escolarizar duplicaba al de niños).

CÓMO IMPACTA PLAYING EN EL ODS

Playing promueve desde el inicio la igualdad de género. Consideramos que el acceso a la educación es un bien esencial capaz de favorecer y romper con esta desigualdad. Educar desde el respeto y la conciencia de unión empoderará, además de a las mujeres, a todo el pueblo de Basori.

De este modo el número de niños y niñas que forman parte de Basori-Playing School es equitativo. Además, contamos con profesionales de ambos géneros que desarrollan su carrera profesional sin ningún tipo de discriminación.

METAS E INDICADORES

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

En el ámbito que nos compete no cabe lugar la discriminación a ninguna persona, en el ámbito del género el acceso a la educación en Basori-Playing School se realiza de forma equitativa, 50% del alumnado niñas y 50% niños.

5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

La educación es una partida contra la violencia, educar desde el respeto y la igualdad permitirá reducir

los abusos cometidos contras las niñas y mujeres. Los valores de respeto e igualdad son la base de

la educación en la escuela.

5.3  Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

El acceso a la educación permitirá darles una oportunidad a toda niña para poder alejarse de cualquier situación de abuso tales como el matrimonio infantil, la mutilación femenina o los abusos. Además, de igual forma la educación intenta alejar a los que practican estas situaciones de abuso.

5.4  Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

Desde nuestra actividad, y en los ámbitos que nos competen, las mujeres forman parte muy importante del proyecto. Principalmente las madres son las que en numerosas ocasiones guían el desarrollo del proyecto, sus ideas y su actitud activa, nos permite evolucionar y diseñar un proyecto para el pueblo de Basori.

5.6  Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen

 

5.a  Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

5.b  Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

5.c  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

METAS A CORTO PLAZO PARA PLAYING

Igualdad de oportunidad en el acceso a la educación

Mesa de trabajo 1 copia 61.png

Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Mesa de trabajo 1 copia 132.png

Educar desde los principios de igualdad y respeto

INDICADORES

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

Porcentaje de niñas escolarizadas en Basori (educación infantil, primaria, secundaria y estudios superiores)

No disponible

Porcentaje de niños escolarizadas en Basori (educación infantil, primaria,

secundaria y estudios superiores)

No disponible

Porcentaje de  mujeres con trabajo remunerado en Basori.

No disponible

Porcentaje  de hombres con trabajo remunerado en Basori.

No disponible

Tiempo dedicado al hogar y familia en un día promedio. Mujeres.

No disponible

Tiempo dedicado al hogar y familia en un día promedio. Hombres.

No disponible

bottom of page