top of page

1

FIN DE LA POBREZA

S_INVERTED SDG goals_icons-individual-RG

OBJETIVO 1

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

¿En qué consiste?

Pese a que la tasa de de pobreza se ha visto reducida considerablemente en las últimas dos décadas, sigue habiendo más de 700 millones de personas que viven con menos de dos dólares diarios. En África Subsahariana el porcentaje de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza es del 42%.

Pero además la pobreza no se cuantifica únicamente por el nivel de ingresos, conceptos como el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y la limitación en el acceso de servicios básicos como son la salud y la educación lleva a relacionar a la pobreza con un problema de derechos humanos. Sería conveniente la participación en la toma de decisión de la población que sufre la pobreza en especial en los temas que más les afectan.

 

El fin de la pobreza viene ligado con un crecimiento de la economía inclusivo y el desarrollo de empleos sostenibles y el camino de la igualdad. Aquello países con mayor probabilidad de sufrir desastres deberán contar con sistemas de protección social que disminuyan las posibilidades y ofrecerles apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas. Estos sistemas permitirán fortalecer las respuestas de las poblaciones afectadas ante pérdidas económicas inesperadas durante los desastres y, com consecuencia, ayudarán a erradicar la pobreza extrema en las zonas más empobrecidas.

Unos 783 millones de personas vive por debajo

del umbral de pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios.

DATOS DESTACABLES

Unos 783 millones de personas vive por debajo del umbral de pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios.

En 2016, menos del 10 por ciento de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1,90 dólares diarios por persona.

En el mundo existen 122 mujeres, entre los 25 y 34 años, que viven en extrema pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edades.

La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza viven en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.

Las altas tasas de pobreza se encuentran a menudo en los países pequeños, vulnerables y afectados por los conflictos.

Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, en todo el mundo, tiene una estatura inadecuada para su edad.

En 2016, solo el 45 por ciento de la población mundial estaba amparada efectivamente por un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo.

En 2017, las pérdidas económicas debidas a desastres, incluidos tres grandes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe, se estimaron en más de 300 mil millones de dólares.

NUESTRO IMPACTO

La construcción de la escuela en Basori, le ofrece a la comunidad una oportunidad de crecimiento global. Alcanzar una población con un nivel de educación permite el desarrollo de todo el pueblo alejando a estudiantes y familiares de la pobreza. La educación y la pobreza tienen una relación conflictiva, a menor educación mayor pobreza y viceversa. Es por esta relación que la educación permite una evolución a una mejor vida en cuanto que permite acceder a una posición económica más elevada. 

 

Basori-Playing School pretende poder ofrecer un aprendizaje de calidad a los niños y niñas de la escuela que les permita poder desarrollarse tanto personal como profesionalmente, cambiando sus oportunidades y alcanzando las metas que se propongan. Con su educación están ayudandose personalmente así como a sus familias, comunidad y al país; alejando de esta misma forma a todo este círculo de la pobreza.

METAS

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

1.1  Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.

La forma de actuar ante esta meta es mediante la educación. Ofertar una educación de calidad que permita alejar a los estudiantes y sus familias de la pobreza.

1.2  Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

De igual forma, nuestra actuación viene a través de la educación que permita el acceso a un trabajo de calidad alejando de esta forma a la pobreza.

1.3   Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.

Además de la educación, el sistema de agua y canalización, la energía eléctrica y el programa de alimentación alejan a los menores de la pobreza más allá de la parte económica.

1.4   Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.

1.5   Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

1.a   Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

 

1.b   Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

 

METAS A CORTO PLAZO PARA PLAYING

Icono_construccion.png

Construir una escuela desde la edad más temprana hasta las necesidades que la comunidad de Basori nos muestre ofreciendo una educación de calidad que aleje, en última instancia, al pueblo de la pobreza

INDICADORES

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

Proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de la pobreza, desglosada por sexo, edad, situación laboral

No disponible

Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza, desglosada por sexo y edad

No disponible

Proporción de la población que vive en hogares con acceso a servicios básicos

No disponible

bottom of page